Flow UP es un término en inglés que significa literalmente fluir de forma ascendente

No sé si alguna vez has tenido la sensación de no poder conseguir tus objetivos. Esa sensación de que todo sale mal que incluso te lleva a «no poder más». 

Si te ha pasado alguna vez, tranquilo/a porque a mí también me ha pasado. Esta es la razón por la que quiero compartir contigo un concepto que suelo trabajar en las sesiones de coaching y que se llama Flow Up.

¿Qué es Flow Up?

Flow up se corresponde con un estado mental óptimo en el que el individuo aprende y tiene una actuación que expresa la excelencia de su capacidad.  En este estado mental óptimo, la persona se siente profundamente implicada y centrada en lo que está haciendo. Es capaz de percibir un equilibrio entre su parte física, su parte emocional y su parte mental

Cuando estamos en un estado de Flow (fluir) la experiencia que tenemos del mundo y del trabajo se puede comparar a lo que ciertas religiones de la India definen como “nirvana” que según define la propia RAE, no es otra cosa que «el estado resultante de la liberación de los deseos y la consciencia individual…».

En este punto nuestras decisiones resultan ser eficaces y eficientes, utilizamos adecuadamente nuestros recursos, conseguimos tener en cuenta todas las variables y no comprometemos nuestra estabilidad.  

Características del estado de Flow up

Ahondando más en el término y con el fin de que comprendas en qué consiste, en un estado de Flow la persona se siente: 

  • totalmente absorbido por la situación, 
  • motivado,
  • con una fuerte energía positiva, 
  • en un estado de felicidad,
  • cuerpo y mente en sintonía, 
  • en ausencia de la noción del tiempo,
  • vive en ‘estado de recompensa’,
  • experiementa un estado de éxito. 

La idea fundamental del ejercicio es naturalmente llevar al cliente a  buscar y  tomar conciencia de algún caso de éxito en su vida y conseguir que hable libremente de ese momento. 

El procedimiento en sí

  • ¿Qué conseguiste en ese momento de éxito?.
  • ¿Cuáles fueron tus sentimientos al respecto? 
  • ¿Explica qué hizo que ese momento fuese especial?
  • ¿Quién más participó?

Las cuestiones anteriores toman especial relevancia durante el proceso; pero sobre todo, el hecho de que tu como coachee (o cliente) además tomes conciencia sobre:

  • ¿Qué o quién te ha ayudado? . ¿Tal vez un amigo, un mentor o un coach?.
  • ¿Cuál fue la razón o causa de tu éxito?. ¿La preparación, la anticipación, la motivación?.
  • ¿Qué habilidad demostraste en ese momento?. ¿El entusiasmo, la motivación, la persistencia?. 

En definitiva se trata de que tú como cliente visualices qué es exactamente aquello que contribuyó a elevar el reconocimiento de tu propio éxito y de los hechos que contribuyeron al mismo.

Este Flow Up te facilita el desarrollo de otras capacidades

Centrarse en los aspectos positivos de las vivencias. Tomar conciencia por un lado de que eres capaz (o de que ya has sido capaz); y por otro, de que existen situaciones en las que has sentido éxito son tres elementos que hace que te muevas con mucha más facilidad para desarrollar otras capacitaciones en tu vida. No solo eso, sino que también te ayuda a identificar lo que necesitas para ello.  

El estado de Flow se aplica no solo al coachee, sino también al propio coach en el ejercicio de su actividad. Es una manera de sintonizar por lo que cuando el coach alcanza este nivel, la sesión discurre con fluidez y de forma intuitiva proporcionándole una capacidad fantástica para plantear cuestiones y llevar la sesión justo hasta el punto necesario de forma sorprendente incluso hasta para el propio coach. 

Cuando estás en este estado de fluidez , el coaching se transforma en algo espontáneo y divertido.

¿Necesitas orientación en el proceso para alcanzar tus objetivos?

Si tu respuesta es sí, entonces puedo guiarte en el proceso. Solo tienes que permitirme mostrarte la manera en la que el coaching puede serte útil.

CONTACTA CONMIGO


👉También te puede interesar mi post Busca tu norte 👈